MUEBLES EL BOSQUE - ODS 8

Muebles El Bosque se creó en el año 1976 por un grupo de empresarios y profesionales en la ciudad de Guayaquil. En ese tiempo, el giro de negocio era la fabricación de muebles básicos para el hogar con el fin de abastecer a la industria de audio y video ecuatoriana.
Tras posicionar exitosamente la marca en el mercado, la empresa se enfocó en la comercialización de muebles importados. Actualmente, cuentan con más de 200 colaboradores en 12 centros de trabajo a escala nacional. Gracias a la evolución de su marca y de sus procesos internos, actualmente son considerados líderes en el negocio de muebles y diseño. Por ello, ahora más que nunca, la empresa se siente comprometida con esta nueva era de negocios responsables y, a su vez, aplica valores tales como empatía e innovación, ofreciendo experiencias únicas y de excelencia que sorprenden, y donde se aplican la integridad y el respeto, tanto con los clientes externos como internos.
Alineados a su compromiso con el ODS 3: ‘Salud y Bienestar’, Muebles El Bosque, mediante charlas periódicas, aborda temas como: salud reproductiva, nutrición, pausas activas, entre otros., promoviendo hábitos saludables entre sus colaboradores e incentivándolos a llevar una vida sana. En su plantilla, se encuentran empleados con capacidades especiales que se desenvuelven en las diferentes áreas de la empresa.
Actualmente, la empresa proporciona el recurso económico, administrativo, técnico y sobre todo de talento humano, para la implementación de un sistema de Gestión de Seguridad y Salud dentro del cumplimiento de la legislación técnica legal, y su mejora continua.
La empresa maneja una campaña interna para la prevención de accidentes y cuidado de productos.
La prevención de accidentes, plantea cumplir el hito de cero accidentes, proporcionando condiciones de trabajo seguras para sus colaboradores y capacitaciones permanentes sobre métodos de trabajo que disminuyan las probabilidades de lesiones.
Muebles El Bosque también trabaja constantemente para mejorar el entorno laboral, mediante programas de motivación y evaluación entre los diferentes departamentos, logrando así, fomentar un clima laboral óptimo para lograr un mejor rendimiento, compromiso y adaptación con la empresa.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, es el objetivo del ODS 4: ‘Educación de Calidad’. La empresa ofrece programas de capacitación constantes, aportando al desarrollo personal de sus colaboradores y generando su crecimiento para fomentar competencias que agreguen valor.
Al momento de definir su estrategia de capacitación y desarrollo, enfocan sus esfuerzos en mejorar las habilidades y capacidades de sus expertos en varios frentes como: servicio y atención al cliente en todas la etapas de la compra y poscompra, tecnología aplicada al retail, desarrollo de competencias de liderazgo y comunicación, entre otros.

BUENAS PRÁCTICAS

Como parte de su compromiso con el ODS 5: ‘Igualdad de Género’, aseguran equidad entre hombres y mujeres, facilitando un espacio de igualdad de oportunidades y de acceso a puestos de liderazgo en todas las áreas de la empresa, donde el 50% de los cargos directivos, tanto en Ecuador como en Panamá, son ocupados por mujeres. En el país, el 20% del staff estratégico está encabezado por mujeres.
El ODS 9: ‘Industria, Innovación e Infraestructura’, se entiende como aquellos recursos que son destinados a mejorar la calidad de vida de las personas, permitiendo el desarrollo de su actividad y fomentando su competitividad. Partiendo de este concepto, este año han invertido en distintas remodelaciones dentro de sus locales comerciales, con la idea de mejorar la experiencia de compra de sus clientes. De esta forma, hacen frente a los constantes cambios, adaptándose a las nuevas tendencias que les permiten estar a la vanguardia de las exigencias del mercado.
Muebles El Bosque se ha caracterizado por la constante actualización de sus procesos internos para ajustarse a las demandas de sus consumidores, mejorando sus manuales de servicio al cliente para añadirle valor a sus productos a través de su mejor carta de presentación: el servicio.
Las innovaciones tecnológicas que han implementado, les han permitido reducir costes y gracias a esto, se han convertido en una empresa enfocada al ahorro. También, incentivan y capacitan al equipo de ventas a utilizar equipos adaptados a las nuevas tecnologías, con el fin de ofrecer un servicio más ágil y disminuir el uso de papel, procurando con esta y otras prácticas, entornos amigables con el medio ambiente.

El objetivo 10: ‘Reducción de las Desigualdades’, pretende reducir la desigualdad de ingresos y oportunidades entre los diferentes países, para lo que propone regular los mercados y facilitar la movilidad internacional. La empresa contribuye a solucionar este reto creando un clima interno y externo más equitativo, ofreciendo productos que se ajusten a las necesidades de sus clientes, dándoles la oportunidad de readecuar los espacios y ambientes del hogar.
La vivienda es un derecho fundamental reconocido universalmente. Es un lugar permanente y seguro donde la persona puede recogerse junto a su familia, recuperarse física y emocionalmente del trabajo diario, y salir cotidianamente rehabilitado para ganarse el sostén de los suyos y de sí mismos.
Por esto, Muebles El Bosque se siente orgulloso de formar parte de la vida y experiencias de sus clientes y así cumplir con el propósito principal de la empresa: “Hacer felices a nuestros clientes”.
