CONSORCIO NOBIS - ODS 4

SU ROL SOSTENIBLE

LÍDER DEL ODS 4

Consorcio Nobis lidera el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4: ‘Educación de Calidad’, y enfoca su compromiso en la meta 4.4 que se encauza en aumentar sustancialmente el número de personas con habilidades técnicas y profesionales que les permitan acceder a empleos de calidad y desarrollo de emprendimientos que cambien la cultura, para tener un mejor país y un mejor mundo.

Desde esta perspectiva, Consorcio Nobis, a través de Fundación Nobis, busca brindar oportunidades y herramientas para jóvenes y adultos, con el fin de contribuir al desarrollo del país. Por ello, surgen diversos programas de formación de oficios técnicos y artesanales que cuentan con el apoyo de empresarios preocupados por el porvenir de las futuras generaciones.

En el 2018, Consorcio Nobis asumió el compromiso de liderar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: ‘Educación de Calidad’, con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos. La Mesa de Trabajo del ODS 4, integrada por representantes de más de 20 empresas, ha sido un espacio de trabajo en equipo donde todos han unido esfuerzos para bosquejar iniciativas que contribuirán en mejorar el sistema educativo del Ecuador.

El ODS 4 tiene siete metas específicas. Entre las que están: asegurar que hasta el 2030 todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria; asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad; aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo.

Nobis, una organización innovadora y colaborativa, reconoce que los objetivos organizacionales ya no son lo que eran antes; pueden existir objetivos comunes, pero las realizaciones particulares deben ir en paralelo con las generales. La organización, y las personas que laboran en ella, tienen una relación simbiótica, de necesidad mutua, pero de realizaciones interdependientes. La innovación en la gestión de talento humano no radica en los cambios que experimenta la sociedad al adoptar nuevas tecnologías, sino cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos. En Nobis, se desarrollan estrategias de negocios sostenibles y acciones sociales que impactan positivamente a las comunidades, logrando contribuir al desarrollo de los países en los que operan.

La única manera de generar un cambio sostenible y de alto impacto en la vida de las poblaciones vulnerables, es empoderándolas y otorgándoles oportunidades para que salgan adelante. Aunque el Estado lidera y debe abanderar los cambios necesarios en la educación, el sector privado contribuye también a mejorar los cambios deseados.

Haciendo un recuento de más de 20 años de trabajo alineado a los ODS, Nobis y sus empresas han beneficiado a más de 17.000 niños y jóvenes en diferentes regiones del Ecuador, siendo esto parte de la visión del ODS 4, que garantiza una educación de calidad, y ofrece las mismas oportunidades para todas y todos. El resultado reafirma que la educación es la mejor inversión social que puede realizar una empresa. Es la herramienta primordial y, como tal, debe ser accesible y de calidad.

Día a día, Consorcio Nobis sigue buscando nuevos caminos para lograr mayor incidencia, relevancia y escala en el área de educación, siendo conscientes del gran reto que se enfrenta para lograr la calidad que el país tanto necesita.

Desde Fundación Nobis, se han llevado a cabo varias iniciativas, en el área de educación. En 1997, en alianza con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se trabajó en la formación de 4.500 niñas y niños de la primera infancia.

En el 2005, una de las principales actividades fue la ejecución del programa de fortalecimiento a instituciones educativas, incorporando las TIC´s en las aulas de clase y formando a sus docentes. En estas escuelas se desarrollaron programas de formación en el uso de la tecnología y en educación financiera. Con estos talleres, se llegó a más de 2.500 niños y sus familias.

Uno de los ejes centrales de la Fundación, es la educación de los jóvenes. Desde el 2005, se capacitó a 10.440 jóvenes, hombres y mujeres en este frente, impulsando su educación financiera y microempresarial, que ha dado como resultado la creación de más de 40 asociaciones.

Desde hace 14 años, Fundación Nobis ejecuta el programa Nobis Educando, con el objetivo de contribuir con el desarrollo integral educativo de niños, niñas y adolescentes, mejorando su calidad de vida. El programa ha otorgado 914 fondos educativos a los hijos de los colaboradores de las diferentes empresas que conforman el Consorcio Nobis y sus aliados. En este 2019 se renovó, ampliando su cobertura desde la etapa inicial hasta la culminación del bachillerato, este proceso formativo se complementó con cursos de inglés y de robótica.

Otro de los ejes de acción de Fundación Nobis, es fomentar el desarrollo económico e integral en las zonas de influencia de sus empresas. En la parroquia Posorja, a través del proyecto Emprende Posorja, se capacitará a 90 mujeres jóvenes desempleadas, en corte y confección, con la finalidad de mejorar los ingresos de su presupuesto familiar. Este proyecto se ejecutará con el apoyo del Club Rotary de Guayaquil y Club Rotary Key Biscayne de Miami.

BUENAS PRÁCTICAS

UNIDOS CREAMOS

En el 2018, Promotora Inmobiliaria Pronobis y Fundación Nobis, iniciaron un convenio para desarrollar capacidades técnicas en los habitantes de la comuna Engabao (Playas), con la finalidad de tener oportunidades de empleo digno, así como ofertar servicios directos o indirectos al proyecto inmobiliario Karibao. Se contrató a Fundación Acción Solidaria, para desarrollar un diagnóstico comunitario y los procesos de capacitación técnica, de desarrollo humano y de emprendimiento.

En el primer año, se realizó un entrenamiento técnico, en el que se certificaron 40 personas en varillaje y carpintería de obra gruesa, 25 en jardinería y 15 en mantenimiento de piscinas.

HUELLA DE CARBONO

Mall del Sol realizó una alianza con la consultora ambiental SAMBITO en el 2018. El objetivo, es medir las emisiones de gases de efecto invernadero que son generadas por la empresa con la finalidad de que se implementen mejores prácticas que garanticen la reducción año a año de las emanaciones de gases y ser más eficientes en el manejo de recursos.

La certificación de Carbono Neutro implica una compensación por las emisiones generadas. Entre los mecanismos, se apadrinó el Bosque Tinajillas-Río Gualaceño, en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago con 4.650 hectáreas. A este plan se suman 252 hectáreas del Bosque Nativo de Hacienda San Rafael, ubicado en Bucay.

REBIRD PROJECT | AVEZ

Rebird Project|Avez es una iniciativa de conservación de aves única en el país. Este proyecto es el resultado de 10 años de trabajo, en los que el Ingenio Valdez no ha utilizado ningún tipo de agroquímico para el control de sus plagas, en más de 14.000 hectáreas. Hasta el momento, se han identificado más de 120 especies de aves, dos sitios masivos de anidamiento, mamíferos amenazados como el ocelote ecuatoriano, y se han llevado a cabo cuatro jornadas de reforestación en un nuevo sitio de conservación llamado Ecosendero Tímalo.

El programa se ha socializado directamente con más de 3.000 personas y actualmente es finalista en los Premios Latinoamérica Verde, en la categoría de Producción y Consumo Responsable, siendo el único proyecto ecuatoriano que disputa el primer lugar.