CEES - ODS 11

El Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), es una asociación civil sin fines de lucro, creado mediante Resolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el Acuerdo Ministerial No. 089 y conformado, en equipo, por diferentes instituciones y empresas que trabajan por la sociedad y hacen parte de la industria de la construcción.

El CEES busca promover y difundir las ideas y tecnologías de la edificación sustentable, en apoyo y colaboración de otras instituciones que se relacionan con el diseño, la construcción y el desarrollo urbano, y así influir en la forma de concebir, diseñar, construir y comercializar los elementos que hacen parte de la actividad de la urbanización y la edificación que, en su forma actual, son uno de los mayores contribuyentes al fenómeno del cambio climático.

QUIÉNES CONFORMAN EL CEES

El CEES es un equipo que está conformado por diferentes actores del sector de la construcción, donde la Asamblea General de Socios es la que procede a la elección de su Directorio y Director Ejecutivo.

HECHOS RELEVANTES

El CEES actúa en difusión, capacitación y asesoramiento; como acciones concretas y resultados, se pueden mencionar:

  • Más de 200 profesionales ecuatorianos capacitados en cursos de posgrado de diseño y construcción sustentable, avalados por el USGBC (United States Green Building Council).
  • Más de 200 profesionales ecuatorianos capacitados en cursos de posgrado de diseño y construcción sustentable, avalados por el USGBC (United States Green Building Council).
  • Organización de cuatro foros internacionales sobre Ciudades Sustentables e Inteligentes, con asistencia de más de 1.000 profesionales y conferencistas invitados de Europa, EE.UU. y otros países de América.
  • Talleres de capacitación y aplicación para Municipios e instituciones de la construcción.
  • Múltiples convenios de colaboración con municipios, organismos estatales y particulares sobre Desarrollo Urbano y Construcción Sustentables.
  • El Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable y el Ecuador Green Building Council (EGBC), bajo el paraguas del CEES, unen esfuerzos para difundir los principios y tecnologías de la edificación y del desarrollo urbano sustentables.
  • Es miembro nacional del USGBC desde el 2015, y mantiene activas relaciones con organizaciones afines de Ecuador, América y Europa.
  • Compartiendo criterios sobre Construcción y Desarrollo Urbano Sustentables, a través de artículos o entrevistas, principalmente en: Telerama, El Comercio, El Universo, revista Clave, revista Trama, revista Ekos, Radio Quito, entre otros.

BUENAS PRÁCTICAS

EL CEES PROMUEVE IDEAS Y GENERA DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE EN ECUADOR

El consorcio Aecon Construction Group Inc. (AECON), y Airport Development Corporation (ADC), escogieron al CEES para la Dirección y Gerencia del Proyecto del nuevo edificio del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, bajo la condicionalidad de que sea un edificio certificado LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design), del USGBC y, en el marco de la construcción, realizar un curso profesional teórico y práctico de cómo se diseña y construye un edificio sustentable.

Con este antecedente, el Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, con el aval académico de la Universidad de Los Hemisferios y en alianza estratégica con la Universidad de las Américas, organizó en Quito, el Primer Programa Formativo de Educación Continua en Construcción y Desarrollo Urbano Sustentables, que se inició el 16 de noviembre de 2017 y culminó el 13 de septiembre de 2018, dictado en ocho módulos por expertos nacionales y extranjeros de gran renombre en el sector.

Uno de los principales objetivos del programa fue formar profesionales con las competencias y habilidades necesarias para afrontar el cambio climático y promover la construcción y desarrollo urbano sustentables en Ecuador.

Con gran éxito se realizó en Quito, el IV Foro Internacional de Ciudades Sustentables e Inteligentes, los días 12 y 13 de septiembre de 2018, con la participación de más de 300 asistentes, dos visitas técnicas y tres talleres prácticos, lo que congregó a 22 expositores nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer los desafíos relacionados con la planificación de ciudades resilientes, movilidad urbana, gestión de territorio, entre otros.

SISMO EN MANABÍ Y ESMERALDAS

Como contribución a los efectos del desastre telúrico ocurrido en el 2016, en la provincia de Manabí y en el sur de Esmeraldas, el CEES, en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Ecuador, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Católica de Guayaquil y la Universidad San Francisco de Quito, entre otras instituciones, desarrollaron varias actividades.

El objetivo principal fue generar una política nacional para reconstruir las áreas afectadas, por lo que se acordó redactar un comunicado para reunirse con personeros de SENPLADES, MIDUVI y la Vice Presidencia de la República para compartir los criterios básicos que se deberían tomar en cuenta.