BANCO PROCREDIT - OSD 11

Banco ProCredit es parte del Grupo Internacional ProCredit, conformado por bancos comerciales orientados al desarrollo, que operan en economías en transición en Europa del Este y América del Sur, con sede en Frankfurt, Alemania.

La orientación a promover el desarrollo, tanto económico como social y ambiental, hace que la sostenibilidad sea parte integral del ADN organizacional de la empresa. Esto se refleja en su modelo de negocios, y en el enfoque hacia los clientes y el personal.

El modelo de negocios busca contribuir a un sistema financiero responsable, transparente y eficiente, que por un lado, permita a las empresas invertir y desarrollarse, y, por el otro, fomente el ahorro en las personas naturales para construir su patrimonio familiar.

Esto es posible gracias a su estructura de gobierno corporativo, que apoya un enfoque equilibrado entre crecimiento y rentabilidad. El objetivo del Banco es apoyar a sus clientes en sus esfuerzos por desarrollar su negocio y, al mismo tiempo, mejorar sus estándares de formalización y sostenibilidad.

Grupo ProCredit también ha implementado un sistema de gestión ambiental que permite mantener y desarrollar estructuras para reducir continuamente el impacto directo e indirecto en el medio ambiente. En este sentido, las acciones tomadas a nivel de grupo van desde sensibilización del personal sobre cambio climático, pasando por el cambio de su flota de vehículos para alcanzar una mayor participación de vehículos eléctricos e híbridos (57% a finales de 2018), hasta la instalación de sistemas fotovoltaicos, con capacidad de generación eléctrica de 160MWh por año, entre otros.

Estas buenas prácticas son comunes en todos los bancos del Grupo y son comunicadas en el Reporte de Impacto, bajo el estándar del Global Reporting Initiative (GRI). El objetivo de dicho reporte es informar a todas las partes interesadas sobre la gestión que se realiza en las diferentes esferas de influencia.

El Grupo ProCredit aporta directamente a siete de los ODS, tanto a nivel interno como de cara a sus clientes. Este aporte es el resultado directo de poner en práctica sus valores institucionales, que son: integridad personal, profesionalismo, responsabilidad social, comunicación abierta y transparencia.

Banco ProCredit Ecuador entiende que los ODS deben implementarse desde una perspectiva global, con acciones locales. Por ello, uno de sus aportes más fuertes ha sido a través de la línea de créditos verdes denominada EcoCredit.

Con el lanzamiento de esta en 2012, fueron pioneros en el país con esta facilidad de financiamiento, que desde ese año ha beneficiado a cerca de 800 clientes, a través de condiciones preferenciales para inversiones en eficiencia energética, medidas de protección ambiental y energías renovables.

Con esta experiencia, Banco ProCredit ha evidenciado que ser parte de la solución de problemas sociales y ambientales representa, además, una buena oportunidad de negocio.

BUENAS PRÁCTICAS

ENFOQUE EN LOS CLIENTES

Banco ProCredit ofrece servicios financieros hechos a la medida para empresas, que se complementan con una asesoría enfocada en el crecimiento sostenible de sus clientes. En este sentido, los créditos otorgados se fundamentan, al mismo tiempo, en los planes de inversión y la capacidad financiera de las empresas.

Con respecto a los clientes privados, el enfoque es fomentar su evolución patrimonial a través del ahorro, mediante un modelo de banca directa – su plataforma de banca electrónica-, eficiente y transparente en costos, y a través de la cual ofrecen transacciones simples, así como servicios de ahorro y crédito.

Los fondos recaudados de los clientes de ahorro, se destinan a inversiones sostenibles del sector empresarial, así como a créditos personales con carácter verde o de inversión a largo plazo. Con ello, busca fomentar el desarrollo, antes que una cultura de consumismo.

Dado que la protección ambiental a menudo se pasa por alto, se aplican altos estándares ambientales y sociales en la gestión de riesgo de crédito y no se apoyan actividades que sean perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad. Se promueven activamente formas sostenibles de hacer negocios y asesoran a los clientes en sus decisiones de inversión ecológica.

ENFOQUE EN EL PERSONAL

La banca ética y responsable solo puede tener éxito si el recurso humano se identifica con sus valores y objetivos, y los practican activamente. Para este fin, Banco ProCredit cuenta con un proceso de reclutamiento y selección integral, que le permite conocer tanto las habilidades técnicas de sus colaboradores, como su actitud y valores frente a situaciones de la vida diaria. Posteriormente, promueven un ambiente de trabajo basado en la comunicación abierta y el intercambio constante de las mejores prácticas en todos los niveles.

Se crea un entorno en el cual la motivación del personal se mantenga, no mediante bonos e incentivos monetarios, sino más bien, mediante descripciones de puestos claras, una estructura de remuneración clara, y transparencia en las oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Se da oportunidad a jóvenes recién graduados, sin experiencia previa, y se impulsan sus capacidades a través de capacitaciones locales e internacionales. De igual manera, se promueve la igualdad de género, dando oportunidades de crecimiento profesional basadas en méritos. Evidencia de esto es que el 60% de puestos gerenciales en Banco ProCredit, están conformados por mujeres.