ACESCO - OSD 11

La industria dedicada a la producción de materiales para la construcción, está cada vez más involucrada con la gestión social y ambiental, y en el desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno.
ACESCO ECUADOR, dentro de su modelo de desarrollo sostenible, lidera e implementa iniciativas estratégicas que contribuyen a construir un país responsable y sostenible. Soportado en este compromiso, actualmente realiza el proyecto de Análisis de Ciclo de Vida de sus Productos desde la cuna hasta la puerta, y Autodeclaraciones Ambientales para siete grupos de materiales del portafolio.
Como resultado de este proyecto, la empresa podrá gestionar aspectos ambientales a lo largo de los procesos y generar proyectos de ecoeficiencia para disminuir el impacto del negocio en su cadena de valor, así como facilitar la toma de decisiones conscientes del consumidor en el momento de la compra.
ACESCO ECUADOR ha identificado los atributos sostenibles que poseen sus materiales, los cuales aportan mediante la obtención de créditos para normas de certificación como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), HQE, BREAM, etc.
Un ejemplo es el Índice de Reflectancia Solar (SRI, por sus siglas en inglés) para las cubiertas prepintadas, que contribuye a la gestión energética de la edificación, disminuye el efecto isla de calor y el coeficiente térmico de los materiales, entre otros.
Logros como la medición de la huella de carbono en la organización, la validación de la materialidad con los grupos de interés, el fortalecimiento de la cadena de valor a través de la conformación de una Red de Expertos Responsables, entre otros, hacen que ACESCO ECUADOR, continúe aportando a la creación de valor del sector, creyendo en un futuro posible para las generaciones venideras.
El éxito de su labor está marcado por una cultura empresarial basada en el trabajo colaborativo y transparente, y orientada a la satisfacción de sus clientes, por lo que día a día trabaja en fomentar relaciones confiables que conduzcan a logros empresariales colectivos.
Gracias a la confianza de sus clientes, la empresa está comprometida en generar valor con procesos eficientes y sostenibles, para seguir siendo la mejor elección en la industria de la construcción y dejar huellas positivas en toda la cadena de valor, afrontando con decisión y perseverancia el futuro.

BUENAS PRÁCTICAS
UN TECHO PARA MI ESCUELA
Esta iniciativa tiene como finalidad ayudar con donaciones de materiales propios (cubiertas o perfiles), a una institución educativa fiscal o de escasos recursos, que sea cercana a los colaboradores de la empresa. Se comunica a los empleados que deben inscribir a la escuela y el comité de voluntarios selecciona la institución, con la aprobación de Gerencia General. La empresa cuenta con un presupuesto anual destinado a responsabilidad social para este tipo de donaciones. Este año, la escuela seleccionada fue una institución ubicada en el sur de Guayaquil.


FORMACIÓN DE MAESTROS INSTALADORES
El departamento técnico de ACESCO ECUADOR capacita a maestros albañiles a través de la Red Socio Empleo; de esta forma, conocen las características técnicas de los productos y cómo instalarlos. Se ha capacitado aproximadamente a más de 300 maestros en Guayas, Manabí y otras provincias del país. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar conocimiento técnico a quienes posteriormente, podrán ofrecer sus servicios de manera particular o en constructoras.